miércoles, 3 de junio de 2009

Mestizaje, evangelización y sincretismo cultural en el Chile colonial

Cada vez que hablamos de algún suceso que tiene que ver con los Estados Unidos, utilizamos el término “americano” para referirnos a lo que se relaciona con la cultura estadounidense. Por otro lado, cuando hacemos mención a cosas pertinentes al resto de América, usamos el término “latino” para referirnos a la cultura de los países que se ubican al sur del Río Grande. ¿Es qué acaso no vivimos “americanos” y “latinos” en el mismo continente? ¿Por qué existe esa diferencia entre “americanos” y “latinos”?.

Lo que diferencia a los términos “americanos” y “latinos”, es causado fundamentalmente por los distintos procesos de colonización que ambas partes del continente vivieron. La gran disimilitud estriba en la presencia femenina dentro de la población europea que se trasladó a América.

Los colonos ingleses que llegaron a las actuales costas estadounidenses lo hicieron con sus familias, evitando el contacto sexual con la población local; por ello mantuvieron sus costumbres y tradiciones, minimizando la mezcla con los elementos culturales autóctonos. Por eso el término “americano”, utilizado por los ciudadanos estadounidenses, alude a los elementos de la cultura y tradición anglosajona presentes en Norteamérica.

Por el contrario, los conquistadores españoles llegaron a territorio americano con muy pocas mujeres dentro de sus filas, precipitando el contacto sexual (casi siempre no consentido) con la población femenina local. Esto originó una cultura mestiza, que combinó elementos cristianos e indígenas, característica principal de la identidad “latina” y de las sociedades más al sur del Río Grande.

Así es, la sociedad colonial latinoamericana, mestiza, se construyó mediante un marcado sincretismo cultural. Esto significó que españoles e indígenas incorporaran a sus vidas cotidianas elementos propios de una u otra tradición. Aunque las prácticas sincréticas se manifestaron principalmente en el ámbito religioso, las podemos hallar, además, en aspectos básicos como la alimentación, en donde los españoles agregaron a sus dietas varios productos originarios de América, como la papa o el maíz. También las encontramos en el idioma español, el cual se alimentó de varios vocablos provenientes de lenguas americanas como el náhuatl, el quechua o el mapudungun. Sin embargo, el sincretismo no siempre trajo cosas positivas para la población originaria, la que debió integrar a sus vidas, por ejemplo, gran cantidad de gérmenes europeos que antes de la llegada de los españoles al continente eran inexistentes en sus organismos.

Como señalamos previamente, el campo en donde más se dio el sincretismo fue en el religioso. Los reyes españoles habían contraído con el Papa el compromiso de evangelizar a los habitantes de los territorios incluidos en la Bula de Donación de 1493; por ello generalmente las huestes indianas traían en sus filas un sacerdote, y lo primero que hacían al fundar una ciudad era levantar un templo.

La conversión de los habitantes originarios al catolicismo socavó las tradiciones básicas de los indígenas, quienes vieron destruida su cosmovisión politeísta. La implantación del modelo de sociedad español fue llevada a cabo bajo la imposición violenta, lo que creó una nueva sociedad de corte cristiana occidental ni tolerante ni diversa. Sin embargo, logró subsistir una cultura indígena no del todo pura, pero que sí mantuvo en el tiempo su lengua y religión a espaldas de los españoles. En el caso de los mapuches, por medio de la resistencia armada lograron conservar gran parte de su herencia más allá de las fronteras en una épica lucha que duró más de dos siglos: la Guerra de Arauco.

El Mestizaje

Cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile sólo una mujer, Inés de Suarez, venía entre sus filas; este hecho nos puede dar una idea acerca de una de las principales características de los primeros años de presencia española en el actual territorio: la reducida presencia del elemento femenino en las huestes españolas. Esta carencia de mujeres, derivó en el contacto sexual entre hombres españoles y mujeres indígenas, que aunque la mayoría de las veces fue a través de la fuerza, propició un importante proceso de mezcla cultural conocido como mestizaje.


El mestizaje en Chile y en el resto de América significó la construcción de un nuevo tipo de orden familiar, que básicamente consistía en núcleos familiares con padres ausentes constituidos sólo por la madre y sus hijos. La “ilegitimidad” de los mestizos acuñó el término “huacho” para referirse a los hijos nacidos fuera del matrimonio e implicó para ellos un estatus social difuso y poco definido, ya que desde un punto de vista cultural los mestizos no eran ni españoles ni indígenas, y además recibieron el rechazo de ambas etnias. Desde una perspectiva económica, los mestizos no fueron ni patrones ni encomendados, y su actividad productiva básica de subsistencia fue el vagabundaje, que con el correr de los años dio paso al inquilinaje.


El proceso de mestizaje se vio complementado por la llegada a tierras americanas de esclavos de origen africano, hecho que amplió el abanico de mezclas étnicas que el mestizaje causó. Cabe decir también, que pronto los mestizos superaron demográficamente a la población blanca y se convirtieron en el grupo social más numeroso en el continente, dándole a América su característica más pronunciada.


La América mestiza es fruto de componentes europeos, africanos y principalmente de elementos provenientes de los habitantes originales del continente americano; por ello se han usado variados conceptos para referirse a él: Indoamérica, Mestizoamérica e incluso Indoafrohispanoamérica.


La Evangelización


Se conoce como Evangelización al proceso intentado por los españoles para convertir a los habitantes originarios de América a la religión católica. Los métodos que utilizaron fueron frecuentemente la imposición, la persecución, y la violencia.


Los conquistadores españoles tenían como deber evangelizar a los indígenas de los territorios conquistados por una disposición emanada de la Bula Intercaetera de 1493 dictada por el Papa Alejandro VI; por ello, desde un comienzo entre las huestes indianas venían sacerdotes y una de las primeras acciones al fundar una ciudad era levantar un templo.


Para los americanos originales, la evangelización supuso un quiebre en el orden social, cultural y religioso al que estaban habituados, debido a que la Iglesia en su afán de imponer las tradiciones católicas a las poblaciones indígenas destruyó, en primer lugar, sus religiones ancestrales y los lazos familiares que ellas implicaban.


En Chile, durante el siglo XVI se establecieron las primeras órdenes religiosas; entre ellas, los Domínicos, los Mercedarios, los Franciscanos, y posteriormente los Agustinos y los Jesuitas. Todas estas órdenes se hicieron de grandes extensiones de tierras y realizaron un intenso trabajo de conversión a través de la instalación de los “pueblos de indios”; los que consistían en “protectorados” para incorporar a los indígenas a los hábitos y tradiciones europeas, principalmente la religión.


En Chile como en el resto de América, algunas órdenes religiosas se destacaron por oponerse al uso de la violencia para pacificar y cristianizar a los habitantes originarios del continente. En nuestro país, el padre Luis de Valdivia impulsó la “Guerra Defensiva”, una estrategia que contemplaba en el envío de misioneros católicos a los territorios mapuches con el fin de evangelizarlos por medio de la persuasión y para convencerlos de abandonar la lucha armada.


Sincretismo cultural


La principal característica cultural de la Conquista y la Colonia fue la mezcla de los elementos tradicionales de los habitantes originales de América y los provenientes del continente europeo, dando vida a una identidad propia marcadamente mestiza.


La cultura mestiza de Latinoamérica tuvo un matiz heterogéneo, el que se manifestó en la coexistencia de dos mundos opuestamente distintos. Por un lado existió un mundo indígena, no en su forma más prístina, pero que de igual modo mantuvo sus tradiciones, su lengua y su religión; aunque en forma clandestina y oculta en los territorios controlados por los españoles.



105 comentarios:

  1. hola profe
    soy la natalia galleguillos 2medio B
    queria preguntarle a que se refiere el termino huestes , creia que era un tipo de grupo militar pero no me queda muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noo siii checho loco murio carlos cuyi lo mato

      Eliminar
    2. chupa la corneta gila qla

      Eliminar
    3. que wea perra conchetumare???

      Eliminar
    4. y que vewni a i snsultar a la loca ctm yt la weona es su monia po concheturame xddd

      Eliminar
    5. callate porropeye ql te paso x el aba peluo y que wea saronoso kl

      Eliminar
  2. aa profe ya se lo que es huestes no se preocupe en todo caso gracias :)

    ResponderEliminar
  3. holy:) aaa ya lo leii todoo estoy lista para la prueba

    ResponderEliminar
  4. Hola profe bueno pasaba para ver un poco la materia del blog y apovesho de dejarle un peqeño comentario po :) sobre eso de americano y latino eso es puro rasismo qe hacen los norteamericanos porqe ellos dicen qe son de sangre pura o no son mestisos como nosotros pero el rasismo esta en todos lados ¬¬ bueno eso era profe saludos.

    Monica Bustos 2ºmedioB

    ResponderEliminar
  5. Profe cuando hablaremos de el sincretismo cultural , la evangelizacion y esos temas , me gustaria comprender mejor estos temas en clases ;D .
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. profe

    hoy dia hablo un concepto de chacra que lo habia mencionado durante la clase no me quedo claro me lo puede definir de lo que es chacra ??

    ignacio pozo 2º medio B

    ResponderEliminar
  7. profe no entendi muy bien lo de sincretismo cultural pero gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. profe pero dame ejemplos de sincretismo cultural

    ResponderEliminar
  9. francisco tulon dijo:
    profe me pika un kokillo eso sale en la prueba oie cesilia mui rika tu!!!;

    ResponderEliminar
  10. ufffff la kuestion fome asta el pablo sabe mas q usted

    ResponderEliminar
  11. Thanks verу nice blοg!

    Also visit my web pagе Chemietoilette

    ResponderEliminar
  12. Reduсe heat; simmer, unсovеrеd,
    foг 35 to 40minutes ог tо dеsired consіѕtency, stіrring οcсasiοnally.

    Αdd anothеr cup of the flоuг anԁ stir until you haѵе a
    dough bаll. Theге arе not a lοt of frozen ρizzaѕ οut there that loсk in that fresh take out taѕte and
    I wаntеd tο ѕee what this pizza сoulԁ οffeг mе.


    My site: cloudytags.com

    ResponderEliminar
  13. I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both equally educative and engaging,
    and let me tell you, you have hit the nail on the head.

    The problem is something that too few folks are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this during my search
    for something regarding this.

    Review my web blog: bathroom Tiles
    Also see my site :: bathroom safety solutions

    ResponderEliminar
  14. There is definately a lot to learn аbout this issue.
    I really liκe all οf the points you've made.

    Also visit my web-site; blogspot.com
    Also see my web site > Chemietoilette

    ResponderEliminar
  15. My brοtheг гecommendеԁ I mіght like this wеb site.
    He wаs entіrely right. This ρost aсtually made my ԁay.

    You can not imаgine ϳust how much time
    I had spent fοr this infoгmation! Thanks!


    Alѕo visit my ωeb-sіtе ...

    augenoperation

    ResponderEliminar
  16. Hola Rodrigo,
    solicito autorización para utilizar tu texto en una clase en un colegio en Valparaíso.

    Muy bueno el blog, tengo pensado llevar a cabo un proyecto parecido para complementar el aprendizaje mío y de mis estudiantes.

    Atte.,

    Diego F.-

    diego.ernesto.fernandez@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. It really is a chef's term for 'а sρot for
    аll thе piеces аnԁ anything and
    eѵeгуthing іn its place'. Get ready the place just where you are likely to be performing the colorng. The landfill extended the region so it can be applied to put together on.

    Feel free to surf to my web-site :: 15 Inch Pizza Stone With Handles

    ResponderEliminar
  18. Great pοst hoωever I waѕ wondering іf you could ωrite a litte mοre on thiѕ ѕubject?
    I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

    my blog ... Chemietoilette

    ResponderEliminar
  19. Great post. I waѕ checκing cοntіnuously
    this blog and I am іmpressed! Very usеful info specially thе
    lаst pагt :) Ι caгe for such info a lοt.

    I was lookіng for this ρarticular informatіon for a very long time.
    Thank you and best of luсk.

    Review my site augen lasern

    ResponderEliminar
  20. hola, muy buen blog! me ayudo bastante para estudiar para una prueba ya que mi profe de historia siempre me hace dormir y no entendia nada XD ...... mil graciaas c: y esta muy buena la iniciativa c:

    ResponderEliminar
  21. zafrada eres un biolador

    ResponderEliminar
  22. Natacha cm estas
    .
    . xaooo

    ResponderEliminar
  23. zafrada la barbara te manda saludos

    ResponderEliminar
  24. a la coni le gusta zafrada lo ama en secreto

    ResponderEliminar
  25. a la cony le gusta el pedazo de zafrada

    ResponderEliminar
  26. mmmmmmmmmmm
    te amo safrada se masturba

    ResponderEliminar
  27. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  28. zafrada se masturba pensando en la coni

    ResponderEliminar
  29. diego ctm te gusta la tula cn mayo cHUPAME UNA TETA ÑASKALSASLASKALS :))))))


    GVNJDKSEDHJIEHV7V

    CHUPA LA VERGA MUHAHAHAHAHXd

    ResponderEliminar
  30. con el semen de las vacas

    ResponderEliminar
  31. la coni se la come con mayo

    ResponderEliminar
  32. naaaa chupa el perro hijo de la rompe catre muhahahahahahahahahhahahxd




    diego mkl

    ResponderEliminar
  33. diego se la chupa a bolao de z.

    ResponderEliminar
  34. ooooooooooooo, mkiejfrughrwugbwrebgñqerjbqñe

    ResponderEliminar
  35. mm q lata aser historia
    jajajajajajajajaajjaajajajajajajajjajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  36. la barbara le toca el pico a feña

    ResponderEliminar
  37. la barbara y la coni hicieron un trio con zafrada y es la comieron con mayo

    ResponderEliminar
  38. y volao se la hizo anal a la coni

    ResponderEliminar
  39. a la barbara martines si po

    ResponderEliminar
  40. kjdfhgljkbglrjgbktgjlrgjk

    ResponderEliminar
  41. se la isieron mierda a la barbara martines

    ResponderEliminar
  42. yerico te amo de barbara martines

    ResponderEliminar
  43. diego klo te gusta el semen sai Qe la teni chika Muhahahahahahhahaxd Te gusta el Piko Delos Caballos Muahahahahahhahahahahahxd boldon boy ((:

    ñkjaljsajskaskajskajs

    AL DIEGO LE GUSTA YERIKO .IIIIIIIIIIIII.

    ResponderEliminar
  44. barbara se la toca a yoni

    ResponderEliminar
  45. LA CONI TIENE LA CONCHA DEL PORTE DE LA PUERTA

    ResponderEliminar
  46. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  47. jdjsjsjjjddjhufjgjgjreouyhñariehga{oerihgoriwyhoge4qgiqrhiuqrhtqñruihrqehgeruhgiuergirueghurg{oirg{thrtrg{j0956jvofidhg8r5y798636thireoiregre$%&%$&"Y$&$%&%&%$$&%$&"%/$%//"&$&"/%&#%&&&#%%(=)?=¡??=)(/($%&%&#%"&%%#&

    ResponderEliminar
  48. ES VERDAD K LA CONI TIENE UN TATUAJE EN LA ESPALDA K DICE ME GUSTA EL PENE DE ZAFRADA Y EL DE CHOCHI

    ResponderEliminar
  49. a diego le gustan sus 2 campañeras del lado isquierdo

    ResponderEliminar
  50. 8:::::::::::::::::::::::::D

    ResponderEliminar
  51. VOLAO SE LO XUPAA A ZAFRADAA

    ResponderEliminar
  52. jesus te amoooooo de yerico

    ResponderEliminar
  53. mUHAHAHAHAHA sE PIKOOOOOOI' iO LA TE LA VI &' LA TENI TERIBLE XIKA CTM' REE MENO S KE UNN GUSANO mUAHAHAHAHHAHA IGUALA KE YERIK0 SE LE PARA CN EL PANTALON DE BUSO MUHAHAHAHAHAHAHAHHAHAAYAHAAHAHAGHAHHQXd






    y no respndo ams weas chupen la verga todos

    ResponderEliminar
  54. Incríble...Está bién y por favor busquen el significado de "Adolescente", les puede servir el día de mañana para criar a sus hijos...Sinceramente les falta mucho para salir al mundo y comportarse como personas de bien...Pero convertir este sitio de cultura en un muro de baño de liceo municipal...por favor, hay que ubicarse de vez en cuando no creen??
    Que falta de conciencia y compromiso con las personas que los quieren ayudar, con los que quieren darles una mano y compartir con Ustedes un poquito de conocimiento...Sinceramente, me da mucha vergüenza indagar páginas de mi país y encontrarme con estos escenarios, que lata.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te importa perra re qla si no te gusta lo que vez ignoralo y listo metete en lo tuyo piche estupida y de seguro que tu igual estuviste en uno acaso no te enseñaron en la escuela de modales a no meterse en las cosas de los demas

      Eliminar
    2. te falta peneeeeee oeeeeeeee

      Eliminar
  55. ola keííízzzííí?

    ResponderEliminar
  56. que es el sincretismo colonial

    ResponderEliminar
  57. ya po que sea rapido la respuesta

    ResponderEliminar
  58. .....
    gracias por la info
    pero no sirve mucho
    arigato

    ResponderEliminar
  59. wena viejo ql soy del segundo B explica bien la wea po

    ResponderEliminar
  60. chupame la corneta perro e la reconchetumare:v!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  61. PROFE A USTED LE GUSTA LA TULA

    ResponderEliminar
  62. CABROS QLIAO DEJENSE ESTUDIAR TRANQUILO MARICONES

    ResponderEliminar