jueves, 14 de mayo de 2009

Conociendo a la población chilena: diversidad cultural y estereotipos (1° Medio)

Si tuviéramos la posibilidad de viajar en el tiempo y conocer diversos periodos de la historia de la Humanidad, nos toparíamos con muchas de los personajes que estudiamos en nuestras clases. Imaginemos que en un viaje a la antigua Grecia nos encontramos en la calle con Sócrates, el filósofo que tiene como máxima “sólo sé que nada sé”, y como se dice que era muy buen conservador porque no sabía nada y todo lo preguntaba, al vernos con nuestras extrañas ropas de escolares, lo más probable es que nos quedásemos charlando un rato con él.

Inevitable sería que nos preguntara de dónde venimos y quiénes somos. Diríamos que venimos de Chile, un lejano país del siglo XXI, y que somos unos inquietos estudiantes de 1ro Medio. Sócrates continuaría preguntando cosas, y entre ellas aparecería la siguiente: ¿Cómo son las personas que viven en Chile?.

De seguro nos tendríamos que tomar un buen rato para responder esto, ya que si empezamos a recordar a todas las personas, mujeres y hombres, que vivimos en esta larga y angosta faja de tierra , se vendrían a nuestras mentes diversas imágenes como las de los mineros del norte, la de los campesinos de la zona central, los oficinistas de Santiago y por supuesto, la de todos los escolares uniformados caminado muy temprano por la mañana para llegar a sus colegios.

Sin embargo al buen Sócrates no le bastaría una respuesta tan pequeña como esa. Lo mejor sería ser honestos con él y pedirle que nos de el tiempo suficiente para analizar su pregunta y hacer un recorrido por las características de los habitantes del territorio que hoy ocupa el estado de Chile.

Lo primero que debemos hacer en este análisis, es reconocer las características étnicas de nuestra población. Sobre esto, se suele decir que somos una población étnicamente homogénea, puesto que aproximadamente el 80% de nosotros somos mestizos; es decir, una mezcla entre españoles y pueblos originarios de Chile, principalmente mapuches, picunches, y huilliches; siendo esta nuestra principal característica étnica. En la actualidad solamente cerca de una décima parte de la población chilena pertenece a las etnias que originalmente habitaban nuestro territorio.

Una característica secundaria de la composición étnica de la población chilena es proporcionada por la inmigración. A diferencia de otros países , por ejemplo Argentina, la cantidad de inmigrantes que históricamente han llegado a Chile es pequeña. No obstante, han llegado a formar parte de nuestra población aportando sus costumbres y tradiciones al paisaje local.

Pese a que señalamos que nuestra población se puede calificar como homogénea, también posee una enorme diversidad cultural. Esta particularidad es propiciada por lo heterogéneo de nuestro territorio y sus marcadas diferencias entre las regiones que lo componen. Esta situación se puede graficar recordando las actividades que desarrollan mujeres y hombres chilenos cotidianamente; no es lo mismo caminar todos los días cinco kilómetros atravesando ríos y valles para llegar a la escuela rural de Paiguano, que levantarse muy temprano para alcanzar a subir a los atestados carro del Metro de Santiago. Y así como estas situaciones que acabamos de comparar, existen múltiples diferencias (sociales, religiosas, económicas, etc.) en medio de nuestra población.

Esta diversidad de realidades locales se da en todos los rincones de Chile, ya que las condiciones específicas de cada lugar determinan las identidades, costumbres, tradiciones y estilos de vida de las mujeres y hombres que desarrollan su vida diaria en ellos. Esta característica de nuestra población, que se refleja en las diferencias entre las distintas comunidades de Chile, muchas veces es mal asumida y no comprendida generando estereotipos y prejuicios que recrean actitudes y acciones discriminatorias entre nosotros mismos. En ocasiones, pasamos por alto que la enorme riqueza cultural que posee nuestro país es fruto la interacción de los eclécticos elementos que le han dado forma a través de nuestra historia.

Diversidad religiosa, étnica y cultural

La población chilena es mayoritariamente católica. No obstante, el último Censo de Población indicó que los credos de tendencia evangélica han crecido sustancialmente. Además, en nuestro país hay manifestaciones de múltiples religiones presentes en el resto del mundo como el judaísmo, el islamismo, o el budismo. Y dentro de nosotros también hay personas que declaran no formar parte de ninguna religión o credo, las que se denominan agnósticas o ateas. La convivencia entre las distintas religiones esta resguardada en la Constitución de Chile, que decreta la libertad de culto.


Como ya dijimos, la población chilena es fundamentalmente mestiza. Sólo el 10 por ciento de nuestra población está compuesta por habitantes originarios. Esta parte de la población da vida a las tradiciones de sus ancestros, en medio de la vorágine modernizadora que vivimos día a día. El grupo originario principal es el mapuche, seguido desde muy atrás por el resto de las etnias autóctonas.

La unidad fundamental de la población chilena, históricamente, ha sido la familia. Esta situación no ha variado; sin embargo, ha adquirido nuevas formas de composición. Al aumento de la cantidad de hogares que registra el último Censo, se ha sumado la disminución de los componente de estos. También es importante destacar que el descenso de los matrimonios, ha sido contrarrestado por nuevas formas de construcción de parejas que ha adoptado paulatinamente nuestra población. Por otro lado, la maternidad y paternidad han sido postergadas por las obligaciones de la vida moderna, disminuyendo la cantidad de nacimientos en el país.

Estereotipos y prejuicios

En ocasiones, cuando no asumimos que nuestra homogénea población posee una gran diversidad, caemos en acciones y actitudes que discriminan a los demás miembros de nuestra comunidad. Cuando no reconocemos que nuestras tradiciones y costumbres son fruto de la interacción sostenida de la herencia mestiza que nos caracteriza, estamos en peligro de producir y sostener prejuicios y estereotipos con las personas que se ven, piensan o actúan diferente a lo que nuestra cultura de la homogeneidad indica.

A menudo, muchas veces inconscientemente, marginamos a las personas que tienen características distintas a las nuestras. Pueden ser de carácter físico, de género, de término intelectual, de nacionalidad o de procedencia étnica. Las hacemos a un lado porque hablan, piensan, actúan o se ven diferentes a nosotros. Y por lo general, acompañamos estas actitudes discriminatorias, con la invención de prejuicios respecto de los que nos parecen extraños o desconocidos.

La historia de Chile cuenta que nos caracterizamos por discriminar y prejuiciar a lo que no parece diferente. Sólo basta decir que todavía en nuestro país las mujeres deben luchar diariamente contra la discriminación de género; sueldos más bajos que sus colegas hombres, condenadas a realizar las labores del hogar y a la maternidad, y relegadas en las esferas de poder.

Los grupos étnicos también deben hacer frente a la discriminación cotidiana. Problemas para conseguir buenos puestos de trabajo, limitado acceso a la educación y obstáculos al libre desenvolvimiento de sus tradiciones, son sólo algunas de las trabas que día día deben sortear.

Los grupos de minorías sexuales también son foco frecuente de actitudes discriminatorias, debido a la intolerancia que practicamos hacia lo que nuestra tradición considera anormal. En otras palabras, a que no aceptamos ni valoramos nuestra diversidad.

17 comentarios:

  1. profe esta super bueno me gusto mucho en leerlo aun que tenia mucha paja pero me di el tiempo y lo lei esta super interesante ya po siga poniendo cosas pa segir leyendo cuidese adios

    javiera solis 1ªmedio A

    ResponderEliminar
  2. profe es super interesante este tema esta super buena aunque me dio flojera leeerlo pero filo xao lol xd

    ResponderEliminar
  3. indira sánchez plate 1medio b
    me quedo todo claro y estubo muy buena la materia

    ResponderEliminar
  4. si esta wena aunq igual me dio una paja leerlo pero igual aprendi algo sobre la diversidad cultural creo XD

    ResponderEliminar
  5. profe esta interesante el temna apredi caleta aunque no lo lei to xao

    ResponderEliminar
  6. ola profe hala la PAOLA DUQUE del 1ºmedia A
    weno io postee porque esta mui bueno la lectura y es importante aprender y yo aprendi mucho kon la poblacion
    weno profe
    chao este fue mi post

    ResponderEliminar
  7. ola profe bueno el articulo me kedo mas o menos clara la materia nos vcemos.



    Arturo Salgado 1ºA

    ResponderEliminar
  8. por fin lo puedo postear po profe muy interesante el tema q estamo viendo ojala siga asi y perdone al curso si se porta mal es q tamos chatos del colegio qeremos puro carretear
    y eso po xao


    ANILLLLLLLLLLL DELPINO THE ONE LOVE

    ResponderEliminar
  9. profe no me queo muy claro pero mañana lo leo con mas enpeño

    nicolas faray 1ºb

    ResponderEliminar
  10. holaa profe
    lei la materia y = me kedaron klaras algunas kosas ke no kaxabaa muxoo
    i eso xaito :)

    fernanda saavedra 1ºA

    ResponderEliminar
  11. sebastian hernandez 1° b9 de junio de 2009, 13:59

    profe vale x la pag me sirvio muxo pa estudiar

    ResponderEliminar
  12. vale x la pag me sirvio kaleta xaoo!!!

    ResponderEliminar
  13. vale profe x la info me sirve kaleta pa la prueba xaooo!!!!!




    Luis Castro 1ºB

    ResponderEliminar
  14. wena wena profe estubo buena lainformacion pero espero sacarme buena nota sipo kiero las decimas zhaoooooooo el lukas 1° medio B

    ResponderEliminar
  15. Hola Profe =)
    Lei toa la materia profe Y iguaal ubieron cosas que no caxe muxo pero aclare barias dudas q tenia y ojala m sirvan pa la prueba =P jiji ...

    ia profe saludos Bkn su blog
    Bay. Jacqueline Mujica 1ºA

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar