jueves, 14 de mayo de 2009

El fascismo y el cambio social

La lucha por la democracia liberal en la Europa occidental durante el periodo de entreguerras se decidió rápidamente en Italia; y el nombre del movimiento que logró el poder en Italia –fascismo- se aplicó a la mayoría de las corrientes hostiles al liberalismo apoyadas por grupos sociales distintos del proletariado industrial.

El fascismo italiano llegó al poder sin programa político alguno, y sus acciones fueron determinadas por las circunstancias que le tocó enfrentar ya que los fascistas aceptaban que el fascismo significaba la dictadura verbal de Benito Mussolini, un antiguo socialista que en 1919 rompió con el Partido Socialista al defender la participación italiana en la guerra.

Mussolini formó ese mismo año el Fasci di Combatimmento, partido de ideología socialista que no logró penetrar entre las clases trabajadoras y que en 1920 se volcó al otro lado del espectro político con su discurso antisocialista.

¿Cómo pudieron el fascismo y Mussolini, sin ideas ni programa, hacerse con el poder en Italia?

La única respuesta posible es que Mussolini y su movimiento fueron el cauce de expresión de fuerzas económicas y sociales poderosas; estas fuerzas provenían de los sectores italianos que temían a la revolución social. La fuerza del fascismo nació del miedo al cambio social, porque en Italia la inflación de la posguerra generó una agitación activa y eficaz de las clases trabajadoras en pro de salarios más elevados en las ciudades y en el campo y porque el exceso de población en este último provocó una lucha de clases en el medio rural. El apoyo al fascismo provenía de aquellos que temían la revolución roja, el bolchevismo, el socialismo y la sociedad sin clases. Este apoyo fue lo suficientemente decidido como para vencer la tibia resistencia de un Estado liberal que temía más a la revolución socialista que a la subversión fascista.

7 comentarios:

  1. Hola profe, soy Pablo Cofré del 4ºaño medio.

    ResponderEliminar
  2. 1. Algunas corrientes de análisis sostienen que la dictadura de Pinochet fue de carácter fascista; integrando tus conocimientos sobre los regímenes totalitarios y las conclusiones obtenidas de la lectura del texto ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

    R. Sí, fue un gobierno fascista, tomó el poder a la fuerza derrocando a un Presidente elegido democráticamente.
    Clausuro el Senado y la Cámara de Diputados, él nombraba a las autoridades del país.
    Persiguió y asesino a sus enemigos políticos y personas que pensaban diferente.
    Aplico la censura a los medios de comunicación y dirigió el país en forma autoritaria.
    Creo la Policía Secreta, primero la DINA y posteriormente la CNI al igual que Mussolini que creo la OVRA.
    Pinochet era el centro de todo, era omnipotente, su dicho mas celebre fue:
    “En chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”.


    Pablo Cofré Gonzales, 4º año Medio.

    ResponderEliminar
  3. hola profe, soy jose silva del 4 medio

    ResponderEliminar
  4. hola profe, soy cristián peñaloza del 4ªm

    ResponderEliminar
  5. hola soy dianita del cuarto medio..profe donde estan las preguntas???

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy alexis morales de 4ºm

    ResponderEliminar